Google ampliará la lista de buscadores en el selector de Android a un total de 12 y dejará de cobrar por ello

Uncategorized

Cuando configuras un teléfono móvil o un tablet con Android, el sistema operativo te pregunta cuál es tu motor de búsqueda preferido y ahí puedes elegir entre cuatro opciones que rotan a cada trimestre. Aparecen Google, Bing, DuckDuckGo y otros en grupos de cuatro, aunque esto sólo ocurre en Europa pues la Comisión Europea obligó a Google a tomar esta medida a raíz de un juicio perdido por abuso de posición dominante.

Google aparece siempre entre las opciones y el resto de buscadores se selecciona a través de una subasta (tal cual) en la que cada motor de búsqueda puja para estar entre los elegidos. Pero esto parece que va a cambiar y Google no sólo aumentará el listado de cuatro buscadores sino que además cesarán las subastas. Tener la opción de que te elijan será gratis para los buscadores.


De cuatro a doce buscadores y sin pagar a partir del 1 de septiembre

Android pasará de ofrecer 4 buscadores a un total de 12

Android pasará de ofrecer 4 buscadores a un total de 12

Según parece, todo ha sido provocado por una serie de quejas acerca de este modelo de subasta pues los propios buscadores desconocen cuánto pujan sus competidores. Las pujas se realizan a ciegas y los tres que más dinero decidan dedicar a aparecer entre los motores de búsqueda opcionales de Android son los que finalmente forman parte de la lista. Una lista, como decíamos antes, que se renueva de forma trimestral.

Cuenta la propia Google en su blog que ha tomado la determinación de suspender estas subastas y que a partir de ahora los motores de búsqueda tendrán la opción de aparecer en la pantalla de selección de Android de forma gratuita. Al mismo tiempo, la compañía ya está aumentando el número de servicios disponibles sobre los cuatro que mostraban inicialmente.

Aparecer en el selector de buscador de Internet de Android será gratuito a partir de septiembre.

Google mostrará hasta 12 motores de búsqueda en la pantalla de selección de Android y el orden sí que variará en función del país pues los cinco primeros serán los más populares en cada territorio. Tras estos primeros cinco, otros siete motores aparecerán ordenados de forma aleatoria. Con esto, Google confía en que cesen las críticas a su sistema. Estos cambios, por cierto, entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, para el tercer trimestre del año.

No obstante, el CEO de DuckDuckGo ya se ha encargado de dejar claro que el nuevo sistema debe ser acogido con cautela y de quejarse porque dichos cambios, cuenta, debieron hacerse hace tres años, en 2018, cuando Google recibió la multa de la Unión Europea. Como ha ocurrido hasta ahora, la pantalla de selección del buscador seguirá mostrándose únicamente durante la configuración del sistema Android que se esté manejando.

Más información | Android


La noticia

Google ampliará la lista de buscadores en el selector de Android a un total de 12 y dejará de cobrar por ello

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.